Esta zona del cuerpo es indispensable trabajarla a través de ejercicios abdominales, ya que su debilidad traerá como consecuencia una mala postura, desviaciones de la columna, dolores lumbares, etc. Toda persona debería entrenar sus abdominales y, además, complementar esto con trabajos para músculos lumbares, oblicuos y todo el conjunto que actúa como columna anatómica en nuestro cuerpo.
Cualquier ejercicio que hagamos va a estar bien en tanto flexionemos nuestra columna tratando de acercar el esternón (apéndices xifoides) al pubis. Recuerden: "sí o sí" nuestra columna deberá formar una marcada curva en su flexión (sensación de enrollarse, Figura b). Estos ejercicios deberán realizarse un mínimo de 3 veces por semana en 3 ó 4 series de 8 a 10 repeticiones. En caso de no lograr levantarse (extrema debilidad), podemos inclinar aún más la pendiente para que resulte mas fácil (se puede llegar hasta una inclinación de 45º), como para tercera edad. En caso de avanzados, se podrá ir disminuyendo la pendiente hasta partir decúbito dorsal totalmente, y luego agregar carga y complementar con trabajos más complejos de oblicuos, transverso y otros músculos de la cincha abdominal.
(a) posición inicial: con ligera inclinación, favorece el movimiento para principiantes.
(b) 30º a 40º de flexión de la columna al frente.
- A los 40º, el psoas (flexor de cadera como principal función) toma punto móvil en la pelvis y queda con mayor preponderancia en la acción (protagonista).
- Hasta los 30º - 40º, la cadera esta fija (psoas como fijador) y el abdominal (protagonista) hace contracción concéntrica.